Erosión Eólica
Se entiende por erosión eólica el proceso de disgregación, remoción y transporte de las partículas del suelo por la acción del viento.
El fenómeno de la erosión eólica se favorece con:
1) Vientos fuertes y frecuentes
2) Superficies llanas expuestas al viento
3) Suelo seco, suelto, de textura fina y poca materia orgánica. Con una inexistente o degradada estructura del suelo.
4) Condiciones de aridez. Altas temperaturas y escasas precipitaciones
5) Poca cubierta vegetal. Así un pastoreo abusivo, la quema de residuos agrícolas y el laboreo irracional pueden ser factores causantes de la erosión eólica.
El movimiento de las partículas se produce por acción del viento y puede ser, en función de su tamaño, rodando (>0,5 mm), por saltación (0,05-0,5 mm), o en suspensión (< 0,1 mm). Una de las manifestaciones más claras de la acción del viento son las dunas.
Uno de los modelos más aplicados para estimar la erosión eólica es la ecuación de la erosión eólica WEQ. Según este modelo la tasa de erosión eólica dependerá de cinco factores (Woodruff y Siddoway, 1965):
E’ = f (I’, K’, V, L’, C’)
- La erosion eólica del suelo, I’: representa el potencial de pérdida de suelo y depende de la granulometría de éste. Se expresa en Mg/acre-año y se determina clasificando el suelo dentro de un grupo de erosionabilidad (8 posibles) según las propiedades de la superficie del suelo, y a partir del porcentaje de agregados del suelo seco mayores de 0,8 mm. Las propiedades más importantes del suelo, en relación a la erosión eólica, son: 1) textura del suelo, 2) contenido en materia orgánica, 3) contenido en carbonato cálcico, 4) estado de humedad del suelo, y, 5) estabilidad estructural. El índice toma un valor mínimo de 0 (suelos con alto contenido en elementos gruesos en la superficie o húmedos) y un valor máximo de 310 (suelos arenosos, y con porcentaje de agregados del suelo seco mayores de 0,8 mm del 1 %).
- Rugosidad del suelo, K’: cualquier irregularidad de la superficie del suelo (macrorrelieve o microrrelieve) representa un obstáculo para la circulación del aire.
- Factor de vegetación, V: se obtiene considerando tres subfactores: el porcentaje de residuos superficiales del suelo, la clase de cobertura vegetal (densidad, superficie y altura); y, la orientación, uniformidad, distribución y ancho de la vegetación.
- Longitud del terreno, L’: hace referencia a la longitud efectiva recorrida por el viento.
- El factor climático, C’: el factor climático según el modelo planteado por Woodruff y Siddoway se cuantifica según la expresión.
ME GUSTARIA SABER LA CITA BIBLIOGRAFICA DE ESTE CONTENIFO, POR FAVOR!!!!!
ResponderEliminar